lunes, 5 de marzo de 2012

Teoría sistemica


En la primera materia que cursé en mi querida facultad de Sociales, me enseñaron, entre otras cosas, cómo era la teoría sistemica.  Básicamente, dicha teoría sostiene que todo tiene que ver con todo.

Desde antes, lo percibía pero me faltaba un “sustento” tácito o que alguien más lo dijera en palabras a eso que yo no podía explicar.

Es que es así, todo tiene que ver con todo.  Nada se escapa de no relacionarse con algo más.

Hasta nosotros somos engranajes de una jugosa y gigantesca maquinaria capaz de vincularnos en recuerdos, fotos, libros en comunes, comidas preferidas, signos zodiacales, bondis, ex novias, equipos de fútbol, odio a Macri o etcs.

Es más, abrir una cuenta en Gmail te vincula a la apertura de cuentas en YouTube, Blogger, etc.  Es por eso mismo que podes entrar en Google y empezar una búsqueda con un tema del tipo “la maga” y que te aparezca un link sobre un capítulo de Rayuela o un la imagen de una mina así


o así


y, en últimas instancias, así



Y así camino mis días, así paso mis horas.  La frase cliché de que el mundo es un pañuelo suena más real y menos el de decirla por compromiso.

Por lo menos, lo último que me ha acontecido me da la razón al saber que todo se vincula con todo.

Terminé de leer "Plan de evasión" de Bioy Casares.  No me gustó al principio (y es raro porque todo lo de Bioy me fascina) pero se tornó increíble al final.  Siempre algo de Casares llega en los momentos precisos.  Eso es lo curioso.  Dentro de la historia, el mismo Adolfito va haciendo referencias a diferentes autores como William Blake.

Ahora viene la explicación de este sistema que cree en mi mente.  Al nombre de Blake lo conocí porque, dentro de sus muchos libros, pinturas y demás, sabía de una frase que le da nombre a un libro de Aldous Huxley  (que su nombre sería algo así como Adolfo, tal como Bioy Casares).  Dicha frase, que también se usa en el libro de Huxley, es algo así:

" Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es; infinito. "

Ello da título a la misma obra, siendo la misma "Las puertas de la percepción" que también leí y que también Bioy Casares usa haciéndole referencia cuando habla de la descripción de una silla que Aldous hizo exhaustivamente dentro de su viaje psicodelico.

Además, puedo agregar que llegué a Huxley por medio de Jim Morrison cuando "descubrí" a los Doors.  Un día, simplemente, me dije: "la puta, nunca escuché a los Doors" y empecé a descargar de forma legar los temas de una de las mejores bandas de la historia.  Ello se vincula porque Morrison nombra a la banda The Doors por la obra de Huxley, "The doors of perception".

Y todo encaja en los momentos donde siento que todo es una película.  Que nada esta dicho y nadie es dueño de la razón.  A veces siento la vida como un despersonalizado, como la película Numb.

Quisiera que el eterno resplandor sea de una mente con recuerdos.  

Tal vez el amor es un sentimiento bohemio.  Tal vez lo inventó Morel o Paulina lo dejó olvidado entre libros y algún caballito de porcelana.

No sé.  Todo tiene que ver con todo.