sábado, 11 de agosto de 2012

Como el sinsonte

'El sinsonte es un ave de la familia de los plumiferos. Usualmente, habita en zonas norteamericanas y caribeñas. Se posa solo en tres tipos de árboles que no procederemos a detallar y tiene una vida activa en los caminos de la superficie, siempre y cuando no este volando. Se han visto diversos comportamientos sociales hacia el interior de la bandada como liderazgo, división de tareas, procedimientos de vigilancia, etcétera. Dentro del abanico de sus posibilidades, el sinsonte se caracteriza por un hecho o habilidad particular. El pequeño pájaro tiene la facultad de imitar diversos sonidos y hacerlos propios, reutilizarlos cuando se le venga a la gana, guarda un repertorio se podría decir. De esta manera, se ha sabido que la habilidosa ave es capaz de imitar cantos de otros pájaros, así como de reproducir el sonido de un motor renault doce con caja de cuarta o pronunciar, sin esfuerzos, cánticos de la barra brava de Aldosivi...'
Leí el artículo en el suplemento del diario mientras revolvía el café. En verdad, parecía que estaba jugando con el contenido de la delicada taza al momento de quedar perplejo por lo que acababa de conocer. A primera vista, el rectángulo que ocupaba la redacción de las características del sinsonte parecía ser un lugar a rellenar, un espacio vacío que algún sponsor o auspiciante se arrepintió de solicitar. Sin embargo, las palabras me dejaron pensando y tuve que detener la lectura, además de dejar de revolver el café.
'El pequeño pájaro tiene la habilidad de imitar...' repetí hacia mis adentros y diversos momentos de mi vida se adueñaron de mis pensamientos. Recuerdo que aprendí portugués luego de pasar cinco días en Ipanema, que todos se sorprendieron cuando me vieron, con mis tiernos siete años, hablando en un almacén y pidiendo bondiola, salame y queso con la naturalidad de un autóctono de la zona. Pestañeo rápidamente, intentando borrar el recuerdo, darle paso a uno continuo, de cuando tenía doce años y aprendí a tocar el piano en el colegio, despues de una misa, donde una monja tocaba diversas melodías para acompañar las alabanzas; recuerdo haber ido a presionar el piano, a tocar, a deslizar los dedos sobres frías teclas e imitar lo que recién terminaba de oír. También recuerdo que aprendí a levantar paredes, a hacer contrapisos, colocar membranas, tejas, azulejos, cerámicos, instalaciones eléctricas, de agua y gas cuando al lado de mi casa construyeron una nueva vivienda. Vi, además, películas donde se besaban y supe como dar besos de película.
De tal manera, sumarizando, noto que también puedo imitar todo, como el sinsonte. Así, tengo la habilidad de poder estudiar los actos y acciones humanas hasta encontrar la chispa justa de magia que los actuantes otorgan a las ejecuciones y, una vez encontrada, la puedo imitar, entender, razonar, hacerla propia, guardar el conocimiento como un repertorio se podría decir. Y sonrío, asiento con la cabeza al silencio mismo mientras sostengo el diario y prosigo a revolver un café digno de no darle un sorbo más.
'Más allá de esta curiosa habilidad del sinsonte, que le ha válido varias evocaciones en poemas, canciones y distinciones', continúe leyendo, 'el pájaro es incapaz de reproducir un sonido que sea plausible de adjudicarsele como propio es decir, no posee un canto personal.'
Sin querer, volqué un café por demás mareado y me eché a llorar

3 comentarios:

  1. La vida misma es una imitación disfrazada de Gestalt, de manchas incompletas.
    Y, como todo es una imitación, una serie de repeticiones de actos que ya han sido realizados, este cuento no quiso y no pudo ser ajeno.
    Idea inspirada desde:
    http://demasiadolistas.blogspot.com.ar/2012/07/en-la-virtud-esta-el-defecto.html

    ResponderEliminar
  2. Mientras oía las explicaciones de los participantes del quilombo del subte no pude evitar el parecido con el sinsonte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi humilde criterio, difieren en algo sustancial.
      Unos tienen la personería gremial y a otros les van a revocar la jurídica.
      Fuerte abrazo!

      Eliminar