viernes, 20 de julio de 2012

Francesco Ístole

Francesco Ístole fue un solitario monje italiano, perteneciente a la organización pregonada por San Francisco de Asís. Vivió entre los años 1620 y 1670, no son exactos los registros que existen sobre su tiempo de vida.
Además de sus tareas caritativas y de ayuda comunitaria, Francesco se dedicó a ahondar sus pensamientos en materias como la filosofía, la astronomía, las matemáticas y botánica. Lo cual, lo alejaba de todo contacto social.
Una calurosa tarde mientras estudiaba en las afueras del pueblo, mezcló sin querer sus apuntes y entre las líneas discontinuas de los conocimientos, estuvo al borde de encontrar el significado de la vida, de la razón de los mundos, las respuestas a todas las preguntas jamás contestadas.
En ese mismo instante, un leproso que pasó cerca del árbol de donde Francesco estudiaba, le pidió, con su último aliento, un poco de agua y algo para comer. El monje sostuvo un debate interno que duró un suspiro para salir corriendo, desordenar nuevamente los apuntes y traerle lo solicitado al leproso.
Es así que Francesco Ístole, una vez realizada su tarea, no logró reacomodar las hojas tal como estaban anteriormente. El significado de todo se le escurrió de entre los dedos como la mano de la mujer no correspondida.
El monje, triste y agobiado, sintió la caricia del leproso que se sentó junto a él y que le dijo: - Ánimos, cura, yo te ayudaré a ordenar. Francesco Ístole jamás logró obtener el orden preciso pero nunca lo volvió a intentar más allá de aquella tarde. Francesco Ístole había ganado un amigo, qué importa lo que signifique lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario